Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 Apr

ANTIGUOS: varios estilos en 15 x15

Publicado por Moka  - Etiquetas:  #Azulejos

DSC01525.JPG

Recreaciones de azulejos anitiguos. Aquí hay varios estilos, desde el árabe al art Decó, pasando por el Pas de Calais y el morisco. Estos estilos son recreados sobre azulejos de 15 x 15 elaborados a mano. De allí los bordes imperfectos, el craquelado transparente, las pátinas suaves en sus bordes..y un leve acabado bombé en la superficie. Como aquellos de más de 400 años que eran amasados y luego puestos a secar durante meses para poder decorarlos y hornearlos. La técnica de la azulejería fué dominada de oficio. Y este, como tantos otros, fué perdido y reemplazado por nuevos productos en la era industrial.

Pero cuando a las cosas se les mete el alma, ellas solas hacen lo posible para sobrevivir. Una pieza artesanal o artística se defiende en la soledad del tiempo. En los viejos muros europeos o de Oriente Medio, aún vemos azulejería de los comienzos. En cambio lo industrial, es recambiado como si nadie los hubiese diseñado nunca. Se sacan..se rompen, se tiran, se reemplazan..y todo aquello que ocurrió antes de que sean..pasó a la historia.

Por eso, si en algún momento, alguien va a construir una casa "para siempre", nada mejor que volver a los orígenes..siempre se vuelve al estilo "sanguineo"..o bien por herencia genética o por elección. Los estilos clásicos son aquellos que han definido culturas. No son tibios, no son industriales. Y no son reemplazables.

Archivos

Acerca del blog

Un oficio histórico renaciendo para hermosear nuestros espacios.